DÍA 2

 paro agrario en Colombia con carreteras militarizadas




El paro nacional agrario inició hoy en Colombia, en medio de la militarización de carreteras estratégicas del país para garantizar la movilización de carga y pasajeros, informaron fuentes oficiales.
El ministro colombiano de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, dijo a periodistas que el gobierno “no permitirá el bloqueo de vías”, por lo que la Fuerza pública intervendrá en aquellos sitios donde los manifestantes bloqueen carreteras.

“Expresarse, marchar, hacer caravana, cualquiera tiene esa oportunidad, pero bloquear, acudir a situaciones de violencia por supuesto que no”, advirtió.
Insistió en que el paro es injustificado porque el gobierno del presidente Juan Manuel Santos está cumpliendo con los compromisos adquiridos en 2013 para aliviar la crisis económica que afecta a la agricultura.
Lizarralde aseguró la semana pasada que la protesta que inició este lunes es “política y no agraria”, y solo buscaría afectar las elecciones del 25 de mayo y hacer daño a la candidatura a la reelección de Santos.
Dentro del propio movimiento campesino hay división frente a la realización del paro, pues algunos consideran que se mantiene el diálogo con el gobierno para hacer efectivos cada uno de los compromisos pactados hace ocho meses.
La popularidad de Santos se vio golpeada en agosto pasado, luego que miles de cultivadores bloquearon carreteras estratégicas del país, lo que llevó al desabastecimiento de víveres, así como a desmanes en varias ciudades, incluida Bogotá.
Lizarralde aclaró que con la presencia militar en las carreteras se busca “mantener el orden en el país, porque el gobierno se debe a los colombianos y la gran mayoría no acepta este tipo de manifestaciones en este momento”.

Las autoridades informaron que en el inicio de la jornada, dos carreteras fueron bloqueadas en el sur del país sin consecuencias mayores, mientras en el departamento andino de Boyacá hay una reducción en el tráfico de vehículos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario