DÍA 3

 fuertes enfrentamientos en el Huila

Autoridades no lograron despejar la vía que comunica a Florencia con Neiva, a pesar de los fuertes operativos desarrollados en tres puntos del sur del Huila el día de ayer. El saldo de la jornada fue de decenas de campesinos y uniformados heridos, y un camión incinerado.
Florencia
Tras la calma vivida el pasado jueves festivo, el día de ayer las autoridades retomaron los operativos en el sur del Huila donde miles de campesinos mantienen varios puntos de bloqueos a lo largo de la vía que comunica a Florencia con Neiva.
Con motivo de la falta de suministro de varios productos de primera necesidad en el departamento del Caquetá, la fuerza pública, las autoridades civiles y gremios organizados, intentaron avanzar desde Garzón, Huila, hacia Florencia, con una caravana de vehículos que logró superar los bloqueos que se registraban a la salida del municipio de Garzón, pero que no superó la barrera impuesta por los manifestantes a la altura de la localidad de Guadalupe, Huila, donde a pesar de la fuerte arremetida de los hombres del Esmad, fue imposible desalojar a los hombres y mujeres que hacen parte del paro agrario nacional convocado desde el pasado lunes.
En este punto de Guadalupe, los enfrentamientos dejaron varios uniformados y campesinos heridos, mientras que un camión que se encontraba atravesado en la vía terminó incinerado. Los disturbios se prolongaron durante casi todo el día, pero aun así la caravana no logró superar este punto de concentración.
De todas formas, si las autoridades lograban despejar la vía y avanzas con los cientos de vehículos que buscan llegar al Caquetá, existe otro sector de taponamientos en la altura del municipio de Suaza, donde se congregan la mayoría de campesinos, y donde será el punto más difícil de sortear por parte de la caravana.
Precisamente, al tiempo que se registraban los operativos de desalojo en el municipio de Guadalupe, otras unidades del Esmad intentaban sin éxito desbloquear la vía  a la altura de Suaza. En este lugar, el saldo de heridos luego de los disturbios fue de 12 uniformados de la Policía Nacional heridos, al igual que 14 campesinos lesionados.
Con ese panorama, las autoridades desistieron sobre el final de la tarde de continuar con la toma de la vía, a la espera de una nueva orden del Gobierno Nacional, que solo hasta mañana domingo iniciará las conversaciones en Bogotá con los líderes de las protestas que no solo afectan al Huila, sino también a Boyacá y otras regiones del país.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario